domingo, 25 de noviembre de 2018

Causas del ciberbullying

Hay cuatro causas que son las que predominan a la hora de empezar el acto de ciberbullying. Estas son:

IGNORANCIA: Por causa de aburrimiento empiezan humillar a alguien para crear algo de entretenimiento en su vida.

SED DE PODER: Es normal querer tener el control de todo y creer saber todo lo que hacemos cuando en verdad no sabemos ni la mitad de lo que hacemos (en la mayoría de los casos). Entonces para sentirse poderosos por lo general usan la discriminación para poder sentirse superiores a los otros.

VENGANZA: Esta causa es una de las mas preocupantes. No es una acción inconsciente porque se hace a propósito. Por lo general los que hacen esto son los nerds o el marginado porque piensa que es la una solución a sus problemas.

ANONIMATO: Este también es considerado uno de los factores mas importantes porque al agresor se le hace muy fácil enviar un “correo de odio” o un “mensaje de odio” a la victima por estar protegido por el anonimato.

Imagen relacionada

Casos del ciberbullying

El cyberbullying es una práctica que destruye la autoestima y en ocasiones acaba en suicidio. Este tipo de práctica en las redes sociales podría tener consecuencias devastadoras. Así ha ocurrido en el pasado en escuelas de Estados Unidos y otros países, donde jovencitos se han suicidado a raíz de chismes y acoso. 

A continuación algunos casos notorios:

Imagen relacionada
El año pasado, el mundo se estremeció con el caso de: una hermosa quinceañera de Canadá que narró su sufrimiento a través de un video en Youtube poco antes de suicidarse. Amanda Todd también fue víctima de bullying y cyberbullying, por lo que tuvo que cambiar de escuela dos veces.
Posteriormente conoció por internet a un hombre, a quien envió una foto de ella mostrando sus senos. El individuo después la extorsionó, amenazando con enviar su foto a todos si ella no hacía un espectáculo desnuda en la web. La joven resumió su historia en un video que publicó en Youtube.

Tyler Clementi tenía 18 años y asistía a una universidad en Nueva Jersey. Su pasión era el violín. Pero todo acabó cuando saltó de un puente el 22 de septiembre de 2010. Antes de suicidarse, escribió en Facebook: “Saltaré del puente George Washington, lo siento”.

Clementi tomó la fatal decisión luego de enterarse de que un hombre con el que tuvo un encuentro sexual había realizado una transmisión en vivo del acto, sin que él lo supiera.


Sarah Lynn Butler había sido elegida como reina del festival de octubre de su clase de séptimo grado en Arkansas. Pero decidió suicidarse antes, el 26 de septiembre de 2009. También fue víctima de bullying a través de su página de MySpace. Sus compañeros de clase regaban rumores de que ella era una chica “fácil” y dejaban mensajes de que “era una chica estúpida e ingenua”. Antes de ahorcarse en su cuarto, dejo una nota expresando que ya no aguantaba lo que los demás decían de ella. Tenía sólo 12 años.


Jessica “Jesse” Logan
, fue una chica linda de pelo rubio y ojos azules, que se suicidó tras enviar a su novio una foto suya desnuda a través del celular. Cuando la pareja terminó su relación, el exnovio le envió la foto a todos sus compañeros de la escuela. Y Jesse sufrió el acoso del estudiantado que la llamaban “ramera”.

Pero Jesse Logan decidió contar su historia a una estación de televisión de Cincinnati que publicó la entrevista en mayo del 2008. Sin embargo, la joven se suicidó dos meses después.


“Todo el mundo sabe quién eres. Todos te odian. No te queremos aquí. El mundo sería un mejor lugar sin ti”.

Palabras hirientes como esas fueron parte del drama que culminó con el suicidio de MeganMeier, una jovencita de 13 años que se ahorcó en su habitación el 16 de octubre de 2006. En resumen: Meier se había peleado e insultado con una vecinita y habían dejado de ser amigas. Pero Lori Drew (madre de la examiga de Meier) creó una cuenta falsa en la red social Myspace, con la identidad de un jovencito guapo.

Por medio de esa cuenta con la identidad falsa de “Josh Evans”, la mujer ganó la confianza de Meier y después comenzó a cambiar el tono de las conversaciones con mensajes como éste: “Todos en la escuela saben que eres gorda y prostituta”.


Bibliografía:
  • https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/casosdecyberbullyingqueterminaronensuicidio-1452093/

Ejemplos de ciberbullying


  • Mensajes de acoso (burla, agresión, amenaza) desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo y otros).

      • Publicación y envío masivo de imágenes que denigran al acosado.
      • Comentarios ofensivos en blogs (bitácoras personales) y sitios web.
      Imagen relacionada
      • Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que afectan la imagen del acosado.
      • Robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico.
      • Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún niño/a.
      • Juegos interactivos involucrando al acosado. En los entornos de juegos virtuales, los acosadores pueden atacar la representación gráfica de alguien, por ejemplo, disparándole, robándole posesiones virtuales o forzando que la representación se comporte de modos no deseados.
      • Envío de código malicioso y virus al correo electrónico de la víctima acosada.
      • Envío de material pornográfico y correos basura.

      ¿Cómo prevenir el ciberbullying?

      Las nuevas tecnologías suponen un mundo de oportunidades para los adolescentes, aunque hemos de tener en cuenta sus riesgos. Enseñar a los más jóvenes a detectar y denunciar el ciberbullying será clave para su prevención.

      Imagen relacionada
      El bullying es un problema que siempre ha estado presente en la sociedad y que, mayormente, ha afectado a los niños. Para prevenir y frenar la aparición del acoso en la Red será necesario seguir los siguientes consejos y recomendaciones:

      No respondas o tomes represalias. En algunas ocasiones es peor que reacciones, porque justamente es eso lo que el agresor está buscando. Es una manera de que le hagas pensar que tiene poder sobre ti y no debería creerlo. Si respondes y atacas a un bully, puede ser el detonante de que te conviertas tú en uno, y provocar toda una cadena de reacciones ante un acto que en principio era significativo. Si puedes, intenta alejarte de la situación, pero si no puedes, de vez en cuando intentar tomarse las cosas con humor desarma al acosador y le distrae de su objetivo.

      Guarda las evidencias.
      Lo único bueno sobre el ciberacoso es que el acto suele ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudarte. 

      Di al abusador que pare. Esto depende de ti completamente. No lo hagas si no te sientes totalmente cómodo con ello, porque tendrás que dejar claro que no esta es la última vez que permites que te traten de esa forma. Quizá necesites practicar previamente con alguien en quien confíes, como tus padres o tu mejor amigo.

      Busca ayuda.
      Especialmente si la situación te está afectando de verdad. Te mereces apoyo, por lo que deberás buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Puede ser un amigo, un pariente o un adulto con quien tengas confianza.

      Emplea la tecnología disponible. La mayoría de las redes sociales, Apps y servicios te permiten bloquear contactos. Cualquiera que sea el tipo de ciberbullying que estás sufriendo, debes bloquear a la persona responsable y denunciar el problema al servicio o aplicación correspondiente. Aunque esto no sirva para frenar la situación, puedes detener el acoso de forma pública y estar menos tentado a responder. Si sufres amenazas que pueden poner en peligro tu integridad física, debes llamar a la policía y considerar denunciar el caso a las autoridades del colegio.

      Si alguien que conoces está siendo acosado, actúa. Saber lo que está ocurriendo y no hacer nada para evitarlo, da poder al agresor y no sirve de ayuda. Lo mejor que puedes hacer es intentar parar al responsable hablando con él y posicionándote en contra de lo que está haciendo. Si no puedes frenarle, al menos habrá servido de apoyo para la persona acosada. En el caso de que la víctima sea un compañero tuyo, puedes escucharle y ver de qué manera puedes ayudarle para encontrar el momento adecuado de denunciar lo sucedido. Lo mínimo que puedes hacer es no pasar de largo un mensaje hiriente y hacer ver a la persona que no estás de acuerdo.

      Consecuencias del ciberbullying


      Imagen relacionada

      Consecuencias

      Entre las principales consecuencias que posee el ciberbullying son las siguientes:
      • Tensión
      • Autoestima baja
      • Pesimismo
      • Tristeza
      • Aversión al ambiente en que se encuentre
      • Suicidio

      La tensión debido a la ansiedad que posean las personas como víctimas del ciberbullying por el horror y el temor de encontrarse con los victimarios o en este caso de recibir mensajes, imágenes y videos que no corresponden a la realidad.

      La autoestima baja, es la falta de confianza que tiene la persona en sí mismo y por ende a otras personas.

      Pesimismo, debido a que las personas se sienten mal y provocan negativismo en ellos y las demás personas.

      Tristeza
      , la persona se desanima y se pone a llorar por la situación que le provoca el ciberbullying.

      Aversión al ambiente en que se encuentre, prefiere la persona mantenerse aislado de todas las personas para no tener ningún inconveniente.

      Suicidio, las personas se deprimen por tanto abuso y agresividad realizada por los diferentes medios tecnológicos que llegan atentar contra la vida.

      Factores de riesgo asociados para cyberbullying

      El miedo al ciberacoso y, por ende, sentirse inseguro en la escuela tienen un impacto de riesgo muy relevante en la condición de cibervíctima. Para el rol de ciberagresor, el uso de la computadora a escondidas de los padres y a altas horas de la noche es el riesgo más representativo.
      Finalmente, para el desarrollo del rol de cibervíctima-ciberagresor, pertenecer al sexo femenino es un factor sobresaliente para desarrollar esta condición
      Bullying tradicional como factor de riesgo para cyberbullying Sobresale el hecho de que para varones existe una asociación de riesgo mucho mayor entre víctima-agresor tradicional y ciberagresor. En las mujeres, la condición de cibervíctima-ciberagresor y víctima-agresor tradicional presentaron la asociación más importante.
      Cyberbullying como factor de riesgo Llama la atención que la condición de ciberagresor es la que prácticamente presenta un mayor impacto en todas las variables consideradas, siendo la cefalea la consecuencia más prominente.



      Bibliografía:
      http://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html
      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000600007

      sábado, 24 de noviembre de 2018

      Características del ciberbullying


      Agresión repetida y duradera en el tiempo.
      Debe darse a lo largo de un periodo determinado de tiempo y no como un hecho aislado.

      El medio para agredir es de naturaleza tecnológica.
      Las herramientas tecnológicas (SMS, vídeos, blogger, tuenti, facebook...) son el soporte a través del cual se realiza la agresión.

      La intención de causar daño no siempre está en los primero estadios del proceso.

      Aunque a veces una foto o un comentario no se suba con intención de daño, con el paso del tiempo puede que ese comentario o esa foto pase a ser motivo de burlas y mofas por parte de otras personas.

      Suele existir contacto o relación previa con el mundo físico.
      En la mayoría de los casos el acosador y la víctima se conocen.

      Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real.
      En muchas ocasiones, el bullying y el ciberbulling se producen a la vez.

      No incorpora acciones de naturaleza sexual.
      Generalmente se basa en amenazas, insultos, modificación de imágenes, etc.


      sábado, 10 de noviembre de 2018

      Los tipos de ciberbullying

      Dentro de la figura de acoso cibernético se pueden dar diferentes conductas que son conocidas la mayoría de las veces por sus denominaciones en inglés:

        Resultado de imagen para ciberbullying
      • Arrasement: consiste en denigrar, amenazar e insultar a una persona de forma constante a través de mensajes en redes sociales, mensajes de email, de WhatsApp o aplicaciones semejantes. Esta conducta incluye el poner apodos, mandar fotos o vídeos humillantes o crear rumores sobre una persona, todo ello con la intención de que otras personas se sumen a la humillación pública que se está haciendo del afectado y difundan el contenido.

      • Porno por venganza: el “sexting” (enviar fotos o vídeos de uno mismo y de contenido sexual) se ha convertido en una conducta habitual entre adolescentes y adultos. De él se deriva el conocido como porno por venganza, que consiste en subir esos vídeos o fotos a Internet o distribuirlos a través de otros medios online con el objetivo de vengarse de una persona.

      • Stalking: esta conducta consiste en hacer un seguimiento online constante de una persona para hacerle saber que hay un interés romántico o sexual en la misma o bien controlar todos sus movimientos online una vez que se ha iniciado una relación.

      lunes, 5 de noviembre de 2018

      ¿Qué es el ciberbullying?


      ¿Qué es el ciberbullyin?


      El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
      Imagen relacionada

      El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

       Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su inmediatez y su alcance.​ Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos.     


      Imagen relacionada

      Bibliografías:
      • https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso
      • http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/